Sostenibilidad e innovación
Derechos Humanos, Convención y ODS
La Fundació Aspros tiene como elementos estratégicos la mejora de la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de las personas, el desarrollo de redes de organizaciones aliadas y colaboradoras, la innovación y la eficiencia de la organización, la universalidad de los apoyos, la gestión ética y el crecimiento sostenible en materia de formación y ocupación, así como trabajar por el beneficio de la sociedad y la sostenibilidad ambiental.
Estos elementos nucleares se alinean perfectamente en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, la entidad basa su acción social a la Declaración Universal de Derechos Humanos (Naciones Unidas) y a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y protocolo facultativo (Naciones Unidas), marcos de ética universal de referencia.
Declaración Universal de Derechos Humanos (Naciones Unidas)
Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y protocolo factultativo (Naciones Unidas)
La Fundación Aspros está comprometida directamente con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
También somos una entidad que permite a las empresas realizar acciones de RSC colaborando en proyectos innovadores y solidarios, o bien coprotagonizándolos. Estos proyectos contribuyen a la consecución de los ODS 3, 4, 8, 10, 12 y 17.
Educación de calidad
Desde el área de formación e inclusión laboral de la fundación se trabaja para que las personas puedan desarrollar las habilidades profesionales y de la vida diaria.
Igualdad de género
Nos hemos comprometido a trabajar por la igualdad de mujeres y hombres en todos los servicios de la entidad. En el ámbito laboral, promovemos la conciliación y no permitimos la discriminación salarial. Velamos por la desaparición de la violencia de género y la doble discriminación que en ocasiones sufren las mujeres.
Trabajo digno y crecimiento económico
Desde el área empresarial y el servicio Incorpora y Actívate trabajamos por la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual o riesgo de exclusión. Ofreciendo apoyos que facilitan su acceso al trabajo como una oportunidad de vida inclusiva y el más autónoma posible. La fundación tiene tres Centros Especiales de Trabajo: Parcs i Jardins, Tecnosolucions y Servilògic.
Reducción de las desigualdades
Es nuestra misión, la inclusión de las personas con discapacidad intelectual o riesgo de exclusión, velamos y cuidamos porque nadie se quede atrás, construyendo una sociedad inclusiva y justa para todo el mundo.
Consumo y producción responsables
Ponemos foco al hacer una gestión sostenible y del uso eficiente de los recursos, en la reducción de la generación de residuos y la sede correcto reciclaje, al evitar el derroche de alimentos, y en el fomento de la gestión ecológicamente racional de los productos químicos en las prácticas de producción y consumo.
Acción climática
El cambio climático es el reto más importante que tiene que hacer frente nuestro mundo.Promovemos la racionalización del transporte, favoreciendo el transporte público y medios menos contaminantes. Nos proponemos hacer un plan de mejora ambiental de la entidad y de la reducción y mejora de la gestión de los residuos.
Pau, justicia e instituciones sólidas
Trabajamos por la paz desde el respecto de los Derechos Humanos y los Derechos de las personas con discapacidad. Velamos para tener una organización transparente, democrática, inclusiva, participativa y representativa.
Alianza por los objetivos
Nuestra vocación de servicio público nos lleva a buscar la complicidad y el trabajo colaboración con todos los actores sociales, para conseguir un mundo mejor. Trabajamos haciendo alianzas con empresas, administraciones, sociedad. Más aún, en este caso del ODS, en el que compartimos objetivos de toda la Humanidad
Qué son los ODS
El 25 de septiembre de 2015 fue aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, con los objetivos de erradicar la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y poner freno al cambio climático, entre otros. Esta agenda marcará la acción global por el desarrollo hasta el año 2030, configura una hoja de ruta de actuación conectado entre sí para lograr un objetivo común: el desarrollo mundial sostenible.
La Agenda 2030 es una agenda integral y multidimensional —referida a las tres dimensiones del desarrollo sostenible (la económica, la social y el ambiental)— y de aplicación universal, y se despliega mediante un sistema de 17 objetivos de desarrollo sostenible, a través de los cuales se propone abordar los grandes retos globales, desde la lucha contra la pobreza o el cambio climático hasta la educación, la salud, la igualdad de género, la paz o las ciudades sostenibles.