Sostenibilidad e innovación

Proyectos innovadores

Proyectos de la Fundación

Los proyectos innovadores de la Fundación Aspros son fruto de una línea estratégica de mejora continua, sostenida con enorme energía y creatividad. Ello nos permite realizar proyectos de aprendizaje y de despliegue del conocimiento con vistas a mejorar y transformar tanto la organización como el entorno y la sociedad.

Estas iniciativas parten de las necesidades y las expectativas de las personas atendidas y también de los profesionales, y hacen referencia a acciones o a conjuntos de acciones sistemáticas, que suponen una mejora evidente, eficiente, flexible y sostenible. Son acciones pensadas y realizadas por equipos de profesionales y usuarios de la entidad.

Estos son algunos de los proyectos innovadores de la Fundación Aspros:

Change Makers

Un proyecto divulgativo y de sostenibilidad.
Con esta iniciativa se otorga un papel de liderazgo activo, transformador y de ciudadanía global a las personas con discapacidad y a otras en riesgo de exclusión, en cumplimiento de los ODS en sus entornos más cercanos.
Change Makers es un proyecto de innovación social en el que las personas de la fundación reciben una formación práctica sobre sostenibilidad y pasan a desarrollar el rol, personal y profesional, de agentes por el cambio para contribuir a una sociedad más sostenible.
De este modo, las propias personas con discapacidad se conciencian e implican respecto a cuestiones como el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad, el agotamiento de recursos, la economía circular o el reciclaje de residuos.
Y se convierten en un ejemplo de buenas prácticas y en referentes ante la sociedad. Los Change Makers favorecen también la creación de puestos de trabajo para personas con discapacidad a través del centro especial de trabajo Tecnosolucions, que realiza la recogida de residuos en empresas y oficinas de toda Cataluña y la recogida de documentación para destruir o digitalizar.
Esta iniciativa ha recibido el reconocimiento y la distinción de varios premios de inclusión laboral y sostenibilidad ambiental.

El proyecto Change Makers se distingue por el rol activo y positivo que ejercen las personas con discapacidad intelectual en la consecución de los ODS, los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Patios Activos

Un proyecto educativo y de valores 

Patios Activos es un proyecto innovador de Fundación Aspros, que promociona los juegos tradicionales y populares en las escuelas y en fiestas comunitarias, los cuales son dinamizados por personas con diversidad funcional o discapacidad intelectual. Actualmente se está desplegando en 16 escuelas de toda Lleida.

Patios Activos tiene como objetivo recuperar los juegos tradicionales y enseñarlos a niños y niñas que han nacido en la época de las pantallas y los juegos digitales.

Patios Activos tiene un gran valor añadido: las personas con discapacidad intelectual desarrollan el rol positivo de enseñar y dinamizar el taller de juegos tradicionales o populares a la hora del patio, juegos que, por otra parte, conocen muy bien porque habían jugado a ellos de pequeños: la peonza, el aro, las chapas, el pañuelo, la rayuela, las canicas, los bolos y el piedra, papel o tijera, entre otros.

Esta actividad aporta un gran valor y beneficios tanto a las niñas y niños que participan en ella como a las personas con discapacidad que la conducen. Patios Activos cuenta con un considerable apoyo social.

Valores y beneficios

  • La cultura, en forma de juego tradicional, transforma y cohesiona.
  • Crea personas que disfrutan trabajando en equipo.
  • Favorece la participación social y colectiva.
  • Los juegos son cultura tradicional y valores populares del territorio.
  • La actividad da respuesta a diversas necesidades sociales, como, por ejemplo, la inmersión de niños de familias migrantes en nuestra cultura y su integración.
  • Inclusión, normalización y mirada positiva hacia la diversidad y las capacidades que tienen las personas con discapacidad.
  • Los juegos permiten la participación de todos los alumnos y potencian la inclusión en un entorno como los patios de las escuelas.
  • Este recurso ha supuesto una reducción de los conflictos a la hora del patio y una mejora de la convivencia.
  • Se trabaja el respeto y se resaltan las capacidades y la diversidad de todos los participantes.
  • Potencia la coeducación: no se distingue entre juegos para niños y juegos para niñas, todos participan por igual
  • El juego es un canal con el que transmitimos y mantenemos la cultura de generación en generación.
  • Las niñas y niños tienen la posibilidad de descubrir un nuevo tipo de juego, el juego al aire libre con otras niñas y niños.